Central de reservas online

Agencias, Webs de turismo, Asociaciones
Hoteles, Apartamentos, Casas rurales

Gestión del catálogo de alojamientos
El catálogo de alojamientos constituye el núcleo central de la aplicación de central de reservas. En ALO cada alojamiento tiene una ficha individual, en la que se definen las características: descripciones, fotografías, opciones de visualización, disponibilidad..

En ALO (a partir de la versión 3) los alojamientos están asociados a sus correspondientes propietarios. Un propietario puede tener más de un alojamiento.

Los administradores de la central de reservas tienen acceso a todos los alojamientos del catálogo. Por su parte, cada propietario tiene acceso a sus fichas de alojamiento, como si se tratara de su propio catálogo privado.

Central de reservas online ALO. Catálogo de alojamientos.

En la ficha de alojamiento se definen las descripciones (textos) en los idiomas activos. La versión estándar de ALO puede gestionar hasta 5 idiomas, que son definidos por el administrador. Algunos de los elementos que se definen para cada idioma: nombre, descripción breve, descripción extensa, observaciones, condiciones especiales..

Central de reservas online ALO. Catálogo de alojamientos.

El administrador también puede definir una serie de categorías que permitirán organizar los alojamientos en función del tipo o los servicios o productos turísticos que ofrece (hoteles con encanto, golf, escapadas románticas..). En ALO estas categorías reciben el nombre de Canales.

Central de reservas online ALO. Catálogo de alojamientos.


ALO puede trabajar con sistemas de reserva externos, por ejemplo para complementar la oferta de alojamientos o para alojamientos que prefieran tramitar las reservas desde otro sistema. En la ficha de alojamiento se puede indicar la URL del sistema de reserva externo (por ejemplo pueden ser 'deep links' de sistemas de afiliación)

Central de reservas online ALO. Deep links - Enlaces externos


Desde la ficha de alojamiento se gestionan las imágenes tanto del propio alojamiento como de sus unidades (habitaciones, apartamentos..) de forma independiente.
 

Central de reservas online ALO. Gestión de fotografías


En ALO se trabaja con Unidades y Usos. Las unidades físicas de alojamiento se corresponden con las habitaciones en el caso de hoteles, apartamentos en el caso de complejos de apartamentos, etc. Los Usos permiten definir diferentes formas de comercialización para una misma unidad física. Por ejemplo, una determinada habitación (unidad física) se puede comercializar como 'Habitación doble' y como 'Habitación doble para uso individual'. Cada uno de esos usos tiene sus propias tarifas, pero desde el punto de vista de la disponibilidad sólo hay una habitación física.
 

Central de reservas online ALO. Gestión de habitaciones


Cada unidad física (p.e habitación) tiene su propio calendario de disponibilidad. La gestión se realiza por cupos. A la unidad se le asigna un cupo y las diferentes reservas de los clientes van descontando de ese cupo para las fechas de estancia.
 

Central de reservas online ALO. Gestión de fotografías


Para cada fecha del calendario de disponibilidad se muestran las reservas asociadas.
 

Central de reservas online ALO. Gestión de disponibilidad


La gestión de cupos de cada unidad física es dinámica. Esto permite jugar con la oferta de unidades en determinadas fechas (por ejemplo ampliar la oferta online en épocas de baja ocupación) o ajustar en situaciones concretas (por ejemplo reformas en determinadas habitaciones).
 

Central de reservas online ALO. Gestión de cupos


En la versión estándar de ALO se trabaja con cuatro temporadas predefinidas (baja, media, alta y temporada especial, que sirve de comodín). Los calendarios de temporadas se definen para cada ficha de alojamiento. El administrador (o el propietario) puede crear el calendario de cada año en cuestión de minutos.
 

Central de reservas online ALO. Gestión de temporadas



ALO permite geoposicionar los establecimientos mediante sus coordenadas GPS, para que aparezcan en un mapa interactivo (por ejemplo en mapas basados en Google Maps). Además los establecimientos van asociados a una estructura geográfica de tres niveles: área, zona, lugar. Esta estructura se puede adaptar a las necesidades de la central de reservas. Por ejemplo para una web especializada en una provincia se pueden asociar a: comarca, municipio, población..  Para una web nacional se podría utilizar la estructura: comunidad autónoma, provincia, comarca..