Central de reservas online

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Central de reservas. Modelos de comercialización
El motor de reservas ALO permite trabajar con varios modelos de comercialización. Desde el modelo más simple, que sería la central de reservas para uso propio (alojamientos individuales) hasta modelos híbridos más complejos para agencias y portales de turismo.

Central de reservas ALO - Modelos de comercialización


Estos modelos hacen referencia a la relación entre el responsable de la central de reservas y los alojamientos que forman parte del catálogo de dicha central.


1.- Modelo de hosting (licencia)

Características:

  • La central de reservas ofrece un espacio en su catálogo de alojamientos.
  • Se cobra una tarifa periódica, por ejemplo anual.
  • Se establecen paquetes o planes (normal, avanzado, premium).
  • El propietario (de los alojamientos) se encarga de gestionar la fichas de sus alojamientos (uno o más alojamientos), incluyendo la disponibilidad, tarifas, etc.
  • El propietario (de los alojamientos) se encarga de gestionar directamente las solicitudes de reserva. La central de reservas sólo canaliza esas solicitudes de reserva, no las gestiona en ningún caso.
  • Normalmente este modelo no incluye pago online en tiempo real. El cierre de la reserva se lleva a cabo en la web del alojamiento o a través de los medios proporcionados por el alojamiento.

Operativa:

  • El alojamiento recibe directamente los avisos por email cuando un usuario solicita reserva
  • Los mensajes predefinidos (asociados a las reservas) no están operativos para los propietarios.
  • Los alojamientos que no gestionen su disponibilidad aparecerán como si siempre estuvieran disponibles.
  • Los alojamientos que no gestionen sus tarifas (al menos con 14 meses de antelación) no aparecerán en los resultados de búsqueda que impliquen fechas.


2.- Modelo de central de reservas (agencia central)

Características:

  • La central de reservas gestiona las reservas destinadas a los alojamientos.
  • Se establece con el alojamiento una comisión por reserva.
  • (opcionalmente) El propietario se encarga de gestionar la ficha de sus alojamientos (uno o más alojamientos), incluyendo la disponibilidad, tarifas, etc.
  • (opcionalmente) Incluye pago online en tiempo real o diferido.
  • El propietario del alojamiento no tiene acceso a la gestión de reservas. Toda la gestión se lleva a cabo desde la central.

NOTA:  Otra posibilidad es que la central incluya pago online para un porcentaje de comisión por reserva, y luego la gestión de la reserva pasa al propietario. En este caso, el propietario sí tiene acceso a sus reservas a través del panel.

Operativa:

  • Opción 1: El alojamiento no recibe email con la solicitud de la reserva. Es el administrador el que se encarga de avisar al alojamiento y confirmar la reserva. Puede hacerlo por ejemplo a través del sistema de mensajes.
  • Opción 2: El alojamiento recibe aviso con la solicitud de reserva, una vez que el cliente ha finalizado el pago online de un porcentaje del importe final. A partir de ahí la gestión de la reserva es responsabilidad del propietario.

3.- Modelo para alojamiento individual

Este modelo es equivalente al modelo 2 (agencia central)

Como se trata de un alojamiento individual no hay propietarios (el propietario es precisamente el administrador). Toda la gestión se realiza desde el panel de administrador.


4.- Modelo para cadena de alojamientos

Todos los alojamientos pertenecen a la misma cadena o propietario.

Este modelo es equivalente al modelo 2 (agencia central), con la diferencia de que cada alojamiento puede estar interesado en gestionar su ficha y sus reservas de forma independiente.

Por lo tanto:

  • Se puede llevar la gestión de forma centralizada.
  • Cada alojamiento de la cadena puede llevar la gestión de forma descentralizada, actuando como propietarios, pero con toda funcionalidad relacionada con la gestión de reservas.
  • Sigue siendo válido el pago online, ya que todos los pagos, anulaciones, etc.. se llevan a cabo sobre una cuenta propiedad del responsable de la cadena.

5.- Modelos híbridos

En algunos casos las centrales de reserva pueden ofrecer dos modelos a la vez:

  1. Hosting (planes de tipo tarifa plana)
  2. Agencia central con gestión total de las reservas.

Es decir, si el administrador de la central lo considera apropiado, unos alojamientos pueden optar por uno de los modelos mientras que otros alojamientos lo podrán hacer por otro.