Central de reservas online

Agencias, Webs de turismo, Asociaciones
Hoteles, Apartamentos, Casas rurales

Central de reservas y contenidos turísticos
Tanto en las webs turísticas como en las de alojamientos individuales (hoteles, apartamentos, casas rurales..) son muy importantes los contenidos que se ofrecen a los clientes potenciales: información de la ciudad, de la zona, entorno natural, patrimonio histórico y cultural, actividades y servicios..

La calidad de la información que ofrece una web comercial a sus usuarios es fundamental para que estos usuarios confíen en la marca y soliciten sus servicios.

En el caso de las webs relacionadas con el alojamiento turístico, desde las webs de turismo (portales de turismo), pasando por centrales de reserva específicas, hasta las webs corporativas de los alojamientos individuales.. Una web que ofrece un buen servicio a sus usuarios tendrá muchas más posibilidades de lograr buenos resultados.

En este sector, sobre todo el en canal de venta online, un buen servicio quiere decir unos buenos productos turísticos, buenos precios.. y también unos contenidos de calidad: tanto en lo que respecta a la utilidad de los mismos, por supuesto su veracidad, y su presentación.

Gestor de contenidos para la central de reservas

ALO incluye un apartado de gestión de contenidos que permite añadir y modificar contenidos sencillos desde su panel de control.

Trabajando con ALO como aplicación única (autosuficiente) el administrador puede crear nuevas páginas de contenido y puede modificar el contenido de las cajas que forman parte de la interfaz de la zona pública.

Las cajas son 'huecos' en la parte pública de la web que se rellenan desde el panel de gestión con diferente tipo de información. Por ejemplo puede haber cajas de menú, que permiten al administrador gestionar las opciones de menú de la web. Puede haber cajas de código, que permiten insertar en la página código externo (sistemas de afiliación, código adsense de Google..)

Estas opciones de gestión de contenidos de ALO están pensadas para manejar un volumen pequeño de contenidos, por ejemplo las páginas de información corporativa (quiénes somos, aviso legal..) o páginas de presentación de la web, etc.

En las webs en las que la central de reservas sea el servicio principal, ALO puede funcionar como aplicación única.

En las webs en las que el servicio principal es la información, como por ejemplo webs turísticas que ofrecen al usuario un volumen importante de páginas (guías, información de lugares de interés, rutas..), la oferta de alojamientos se suele ofrecer como servicio de valor añadido. Para este tipo de webs es recomendable complementar ALO con un gestor de contenidos (CMS - Content Management System).

El CMS hará más fácil la gestión de contenidos y automatizará tareas relacionadas con este apartado, mientras que ALO se utilizará para la gestión de alojamientos y reservas. Cada herramienta trabajará en su área de especialización.

ALO puede complementarse con prácticamente cualquiera de los CMS más conocidos: Joomla, Drupal, Wordpress, cubic publisher.. La elección dependerá de las características concretas de la web, el tipo de contenidos o el formato de presentación, entre otros aspectos que habrá que tener en cuenta.

Gestor de contenidos para la central de reservas

En la zona pública, la parte que ven los usuarios de la web, interesará que la integración visual (diseño) sea lo más homogénea posible. Para una integración más completa nosotros recomendamos cubic publisher porque:

  • Utiliza una arquitectura de aplicación muy similar a la de ALO
  • Es multi-idioma
  • Permite integrar las plantillas de la zona pública de la central de reservas en el sistema de presentación del CMS. Esto significa que toda la parte pública de la web queda incluida en un único sistema, con lo que la integración desde el punto de vista funcional y de diseño es total.


Cada web tiene unas necesidades concretas y lo importante es elegir la solución más adecuada, valorando prestaciones, ventajas e inconvenientes de cada opción, y por supuesto los costes de puesta en marcha y mantenimiento.